El sistema utiliza la tecnología de una placa fotovoltaica, pero en dispositivos integrados en la propia superficie de la teja, pudiendo encontrar en el mercado gran variedad de tipos de tejas fotovoltaicas, en cuanto a forma, tamaño, material, etc.
Numerosas empresas europeas han presentado en los últimos años tejas fotovoltaicas patentadas, que han obtenido premios y menciones a la innovación tecnológica de los materiales de construcción.
Destacan entre ellas las empresas italianas, como REM S.p.A, que produce tejas solares de plástico con cubiertas moldeadas por inyección de PLEXIGLAS®, llamadas tejas TechTile, que presentan el aspecto de una teja cerámica tradicional.
Otros, como la compañía Area Industrie Ceramiche fabrica una teja solar llamada “tegolasolare”, que integra la placa fotovoltaica en una teja mixta cerámica.
Por otro lado la empresa Dyaqua diseñó una teja cerámica solar denominada Invisible Solar, que recubre el panel fotovoltaico con una pieza especial en superficie de un material no tóxico y reciclable, que es opaco a los ojos humanos, pero transparente a los rayos del sol, ocultando el sistema de captación de energía solar, pero sin impedir su buen funcionamiento, pensadas principalmente para su integración en edificios protegidos o patrimoniales.
Fuente:
https://www.arquitecturayempresa.es/noticia/tejas-solares-nuevas-tecnologias-en-los-materiales-de-construccion