La industria de la construcción vive un importante cambio de paradigma. Cuando miramos hacia atrás a lo largo de la historia de esta industria, notamos que, a escala global, se han producido importantes avances. A medida que se acerca el fin de año y miramos hacia el 2019, no hay ninguna razón por la que no podamos esperar que ocurra más de lo mismo. Aquí, el Observatorio Tecnológico de la Construcción, expone algunas de las tendencias más notables que expertos y distintos medios de comunicación, de varias partes del mundo, creen que se debiesen dar en la industria de la construcción el próximo año.
1. Aumento en prefabricación, modularización y cuidado del medio ambiente.
Ha habido una tendencia creciente hacia la prefabricación. Esto es fácil de percibir al ver la importante cantidad de seminarios y workshops que se desarrollaron sobre este tema el 2018. Esto trajo consigo el que un creciente número de empresas de construcción estén ya implementando estrategias para incorporar aún más elementos prefabricados a sus proyectos. En Dubai, donde este 2018 se desarrolló la segunda edición del Prefab & Construction Modular Summit, se imprimió un edificio de oficinas en una impresora 3D en 17 días. Lo curioso es que, tras esto, en solo 2 días se realizó el montaje real del edificio completo. Muchos expertos de la industria creen que continuaremos viendo crecer esta tendencia en los próximos años, especialmente porque el costo y los tiempos de ajuste y marcha blanca ya no son tan prohibitivos. Esto no significa que ya no haya problemas, sino que cada vez más éstos se abordan de una manera que ayudará a impulsar a la industria hacia adelante.
Otra tendencia creciente es la construcción "fuera" de la obra. Esta tendencia también crecerá en popularidad durante los próximos años. Ya hay algunas empresas de construcción masiva, que han comenzado a incorporar procesos estandarizados de ensamblaje de partes y piezas, que conforman diversos elementos constructivos, fuera del sitio donde se ejecuta la obra. El beneficio aquí radica en el hecho de que la estandarización reduce los costos y los plazos de entrega.
Todos estos procesos son muy beneficiosos para el sector, porque: (a) Promueve el cuidado con el medio ambiente, ya que, al trabajar en una fábrica, es posible mejorar la gestión y el reciclaje de residuos. Por otro lado, (b) la prefabricación ahorra mucho dinero porque las empresas de construcción pueden obtener importantes descuentos en materiales. También (c) se ahorran tiempo, lo que redunda también en un beneficio económico. Dado que todo el trabajo se realiza en un ambiente controlado cerrado y protegido, (d) hay menos riesgo de problemas asociados a la humedad, mal clima y suciedad. Además, (e) los trabajadores tienen menos probabilidades de sufrir accidentes.
2. Software para la construcción y ecosistema de datos.
Plataformas y software colaborativos en tiempo real ya se consideran como componentes esenciales en todo el proceso de construcción. Sin embargo, se espera que su impacto en el sector aumente sustancialmente en un futuro cercano. No hace falta decir que los datos han desempeñado un papel muy destacado en este cambio de paradigma en la construcción.
La irrupción del viejo concepto de BigData este 2018 dará paso a algo más amplio y sistémico: la creación de Ecosistemas de Datos, en los que todos los actores innovadores de la industria se reunirán y compartirán información, buenas prácticas, experiencias y conocimiento de los diferentes tipos proyectos ya construidos, en ejecución o en etapas tempranas de diseño. De hecho, este Observatorio Tecnológico de la Construción, pretende transformarse en el primer Ecosistema de Datos de la construcción chilena.
La capacidad de que las empresas del sector integren sus procesos y sistemas existentes en una única plataforma totalmente conectada puede potenciar la forma en que trabajan las personas en la industria. Una gran cantidad de soluciones de software para diferentes funciones y disciplinas en el curso de un proyecto de construcción ahora se puede combinar sin esfuerzo en un solo lugar.
El uso de herramientas digitales facilita la acumulación de estos valiosos bits de información lo que conlleva la minimización de retrasos, re procesos y problemas de comunicación entre la obra y la oficina. En ese sentido, la gestión del conocimiento de las empresas, se espera se fortalezca gracias a software confiable de colaboración en tiempo real, para transformarse en la columna vertebral digital del proceso de construcción de principio a fin.
Equipos móviles usados diaramente en la construcción en Estados Unidos en 2017
3. Realidad aumentada
Hay una percepción en el sector construcción de que, aunque la realidad virtual ha sido una tendencia emergente en los últimos años, se está desactualizando con rapidez, especialmente en comparación con los usos y beneficios de la realidad aumentada. Ésta es la capacidad de visualizar el mundo real a través del lente de una cámara. Es algo que abrirá muchas oportunidades nuevas para la industria de la construcción a pesar de que tendrá un costo importante. Para aquellas compañías que pueden permitirse comenzar a usarlo ahora, revolucionará la forma en que proyectan y construyen sus proyectos. Esta es una tendencia que crecerá mucho más en los próximos años.
4. BIM seguirá creciendo
Al igual que el año pasado, BIM es nuevamente una de las últimas tendencias en tecnología de construcción, la que se ve fortalecida por el surgimiento de ecosistemas de datos abierto y altamente colaborativo.
La tecnología BIM podría ser el catalizador de un cambio fundamental en la forma en que gestionamos, diseñamos y desarrollamos un proyecto de construcción. Hay muchos niveles diferentes de programación habilitados a través de BIM. 4D y 5D BIM son dos ejemplos muy representativos en esa dirección.
Desde un punto de vista general, BIM aportará más precisión al proceso de construcción y permitirá el intercambio de información importante del proyecto entre los numerosos interesados. Además, se anticipa que su evolución adicional hará que los proyectos de construcción sean más productivos y asequibles al incluir medidas de seguridad y sostenibilidad inéditas para el sector.
Es evidente que BIM cambiará las reglas del juego en la construcción y ofrecerá una descripción detallada del desarrollo del proyecto en un entorno abierto y altamente colaborativo.
5. Robótica
JB Knowledge dice que la robótica es algo que no debe pasarse por alto. Industrias como la salud ya están invirtiendo mucho dinero en ellas. A medida que estos robots se vuelvan más precisos y seguros, se convertirán en una fuerza “laboral” concreta para la industria de la construcción. Al principio, el costo de los robots será alto, pero aún así valdrá la pena al menos prestar atención a esta tecnología. Hoy podemos ver que los robots pueden hacer cosas como colocar ladrillos y amarrar barras de refuerzo, incluso podemos verlos realizar la mayoría de los procesos de construcción que actualmente son operados por el hombre.
Robot de AUTODESK BUILD SPACE. Foto tomada durante Misión Tecnológica CChC - CDY New York / Boston, Octubre 2018
6. Drones
Muchas obras ya dependen en gran medida del uso de drones. Estos drones son muy beneficiosos porque ahorran mucho tiempo. Por ejemplo, los topógrafos pueden hacer levantamientos de un sitio completo en sólo unos minutos, mientras que en el pasado les tomaría varias semanas o meses. Obviamente, esto también ahorrará a las empresas de construcción mucho dinero. A medida que la tecnología de drones continúa desarrollándose rápidamente en la precisión y exactitud de sus lecturas, será necesaria una participación humana aún menor. En el pasado, muchas compañías dudaban en usar drones porque aún necesitaban un operador, pero hoy en día, a medida que la tecnología se vuelve mucho más eficiente y autónoma, más compañías de construcción están abrazando esta tecnología de forma abierta y voluntaria.
7. Tecnología portátil
La tecnología inalámbrica y portátil (por ejemplo, Fitbit, gafas 3D, Google Glass, relojes que pueden comunicarse con otros usuarios) se convertirán en una tendencia emergente que será muy útil para mantener a los trabajadores seguros. Esto minimizará riesgos de accidentes porque ahora los trabajadores podrán reportar más fácilmente zonas de peligro, podrán hablar entre ellos para prevenir cualquier eventualidad, etc. Además, puede ayudar a rastrear dónde están los trabajadores si hay un accidente. Estas tecnologías serán obligatorias en algún momento.
8. Nube y tecnología móvil
Hace apenas unos años, la mayoría de la gente no sabía o no podía explicar qué era un sistema operativo en la nube. Hoy en día, ya no es así. De hecho, la mayoría de los dispositivos móviles pueden aprovechar la tecnología de la nube desde cualquier lugar y en cualquier momento. Hay muchas grandes ventajas en esto, incluido el almacenamiento de cantidades casi ilimitadas de información que luego puede compartir al instante con solo tocar un botón. Esto también es mucho menos costoso. Dado que el sistema de teléfono empresarial basado en la nube es accesible desde cualquier lugar que tenga una conexión a Internet, se espera que se convierta en una obligación para la empresa si desea seguir siendo competitiva.
9. Usos avanzados para GPS
Si bien las soluciones de rastreo GPS no son nada nuevo, ahora se están utilizando de manera más creativa e ingeniosa, por ejemplo:
• La inspección ha mejorado drásticamente porque las cuadrillas de trabajo ya no requieren inspección tradicional “in situ”.
• Los datos de los posibles sitios de proyectos futuros,se pueden recopilar de forma rápida y precisa.
• Los proveedores también están utilizando el GPS en la gestión de las entregas de materiales de construcción. Hoy en día, cada uno de sus vehículos está equipado con un dispositivo que se puede rastrear a través de computadoras y teléfonos inteligentes. Esto permite que todos sepan dónde están siempre los despachos.
• Es más fácil encontrar equipos perdidos o robados porque los administradores ahora pueden generar mapas que identifican la ubicación exacta de cualquiera de estos elementos.
Sin embargo, hay quienes creen que ni siquiera nos hemos acercado a ver el fin del crecimiento de la tecnología GPS en la actualidad. No solo las aplicaciones en vehículos autónomos y la tecnología portátil están en aumento, sino que pronto veremos vehículos sin conductor. Esto ya no será algo que solo escuchemos sobre nuevas prestaciones de Uber, ya que las empresas de construcción también los usarán. De hecho, el público en general probablemente tendrá estos vehículos disponibles a partir de 2020.
En la minería, ya hay vehículos sin conductor en los que Komatsu mueve minerales de alta ley. A medida que el número de estos vehículos sin conductor continúe creciendo, tendremos una base de conocimiento que dará confiza a los constructores.
10. Nuevo aire para la economía circular
La economía circular es un concepto antiguo, creado en 1980, para describir un sistema cerrado de las interacciones entre economía y medio ambiente. Este 2018, hemos visto un resurgimiento de este concepto y en especial a la interpelación que se le hace al sector construcción a propósito de la gestión de sus residuos. En efecto, es la industria de la construcción uno de los mayores consumidores mundiales de materias primas y genera muchísimos residuos que sólo se reciclan en una pequeña parte. En muchos países desarrollados entre un tercio y la mitad de los residuos sólidos derivan de la construcción y la demolición. Eso significa que se pierden muchos minerales valiosos, metales y materiales orgánicos. Disminuir estas cantidades impactaría muy positivamente en la sostenibilidad. Por eso las empresas que producen materiales y componentes se están empezando a transformar para crear productos que tengan una vida circular: que sean adaptables, reutilizables y que no generen residuos. Un buen ejemplo es el de la madera, un material que reúne estas cualidades y se regenera.
Fuentes:
http://www.constructionworld.org