Gestión Innovación
8 razones por las que la Industria de la Construcción necesita innovar
Publicado el 08/03/2019 a las 05:44 PM
Visión para el 2019: Para tener éxito, el sector de la construcción necesita tener un sentido de visión, liderazgo, vitalidad y apetito por la innovación y la mejora continua mucho más fuertes

Se les dice constantemente a los líderes de negocios que la innovación es "esencial" para el crecimiento, la competitividad y la productividad de las empresas en un mundo de creciente competencia y agotamiento de recursos naturales.

Un informe reciente del Instituto McKell declaró que las empresas deben "innovar o perecer" y que los ejecutivos se enfrentan a una elección fundamental. Pueden tomar el "camino bajo" de la reducción de costos y una "carrera hacia el fondo" que no se puede ganar, o pueden tomar el "camino alto" de la innovación para posicionarse en la cima de la cadena de valor en una economía basada cada vez más en el conocimiento.

Estas afirmaciones están respaldadas por evidencia, lo que demuestra que las empresas innovadoras tienen el doble de probabilidades de reportar un aumento de la productividad en comparación con las empresas que no innovan. Y esto reafirma otras investigaciones realizadas por organizaciones influyentes como el Instituto Grattan, que ha identificado la falta de innovación como un área clave de la reforma necesaria para mejorar el rendimiento de la productividad.

Para tener éxito, el sector de la construcción necesita tener un sentido de la visión, el liderazgo, la vitalidad y el apetito por la innovación y la mejora continua mucho más fuertes. La industria de la construcción necesita mejorar su registro de innovación, o correr el riesgo de quedarse atrás.

La innovación es una de las últimas palabras de moda en el management, que fue empleada por muchos pero que pocos entendieron. En términos simples, la innovación es el proceso de traer nuevas ideas creativas a la realidad, en un intento de aprovechar lo que podría haber en el horizonte o crear un futuro completamente nuevo, que nadie más había imaginado.

El iPad es quizás el ejemplo más vívido de innovación disruptiva en los últimos tiempos y las recompensas para aquellos que pueden crearlas son enormes. El precio de las acciones de Apple aumentó un 23639 por ciento desde su primer día de negociación e hizo historia recientemente al ser la primera compañía en la historia en alcanzar una capitalización de mercado de US $ 710 mil millones, más del doble que su rival Microsoft.

Sin embargo, la historia nos muestra que estamos constantemente atrapados por el futuro. Las predicciones de la oficina sin papel, las mochilas individuales de transporte a chorro (los llamados JetPacks) y las vacaciones a la luna son solo algunos ejemplos de muchas predicciones de ojos grandes que han demostrado ser totalmente erróneas, incluso por los más grandes pensadores de nuestro tiempo.

Si bien nuestros intentos de predecir el futuro a menudo fracasan, no significa que "mirar la bola de cristal" sea una actividad inútil. La historia también nos dice que las empresas que intentan anticipar, comprender y organizar para el futuro tenderán a tener éxito, sin importar qué tan exactas fueran sus predicciones. Pensar en el futuro les permite a las empresas sacar provecho de las oportunidades potenciales futuras, incluso si pueden ser diferentes a las anticipadas.

A continuación, se incluyen algunas ideas seleccionadas sobre las tendencias en el horizonte que pueden afectar a las compañías que operan en la industria de la construcción.

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló recientemente dos cambios profundos que se están produciendo en la política y la economía global. Primero, el poder político y económico se ha estado moviendo inexorablemente hacia el Asia. Segundo, estamos en un período prolongado de inestabilidad económica provocada por un mundo cada vez más interconectado.
  • En los próximos 20 años, se espera que los países emergentes del E7 (China, India, Brasil, Rusia, México, Indonesia y Turquía) crezcan un 50% más que los países actuales del G7 (EE. UU., Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá). Otros países con altas tasas de crecimiento potencial en el futuro incluyen Sudáfrica, Nigeria, Filipinas, Bangladesh, Arabia Saudita, Malasia, Tailandia, Pakistán e Irán.
  • Para prosperar en este nuevo mundo, es fundamental que las empresas se vean a sí mismas como actores regionales en lugar de nacionales y sean adaptables, flexibles, resilientes y creativas en su forma de pensar. Será necesario desarrollar nuevas relaciones, conocimientos y habilidades.
  • Las capacidades predictivas de la nueva tecnología junto con las grandes cantidades de datos disponibles en la actualidad a través de "internet de las cosas" transformarán los negocios. No solo permitirá que las empresas gestionen eficazmente 'big data' de una manera que antes nunca podrían hacerlo, sino que también abrirá el camino para una nueva generación de robots que actuarán como 'seres humanos virtuales' que sirven como "esclavos" de soporte al cliente que pueden participar en conversaciones reales con los clientes, a través del análisis de los patrones de conversación, el contexto y el perfil de la persona con la que están interactuando. Algunos estiman que en 50 años, el 30 por ciento de la población trabajadora estará formada por estos robots.
  • Cómo esta nueva tecnología afectará a la construcción es en gran parte desconocido. Sin embargo, sí sabemos que la construcción siempre se ha rezagado con respecto a otras industrias en esta área. Esto es a pesar de la evidencia de que se podrían lograr aumentos de productividad de entre 30 y 40 por ciento mediante la adopción de estas nuevas tecnologías. Algunas de las tecnologías más inmediatas en el horizonte que prometen transformar la industria de la construcción e incluyen nuevos materiales inteligentes, súper resistentes y sostenibles, nuevas tecnologías de energía, GPS, BIM, realidad virtual y aumentada, robótica, impresión 3D, inalámbrica, ultra Computadoras móviles, portátiles y nuevas aplicaciones de pantalla táctil.
  • Si bien debemos estar conscientes de los muchos riesgos de las nuevas tecnologías (obsolescencia, costo, seguridad, integración, habilidades y capacitación, etc.) investigaciones recientes muestran que los niveles de habilidades existentes en la industria de la construcción no están avanzando lo suficientemente rápido como para utilizar esta nueva tecnología, que hay problemas de sinergia e interoperabilidad con las tecnologías existentes y que los procesos de trabajo han sido lentos en cambiar para adaptarse a ellos.
  • El aumento de la urbanización y el crecimiento de la población también causarán un mayor estrés en el suministro de energía, los recursos naturales y humanos y la infraestructura (hospitales, carreteras, puertos, ferrocarriles, energía y agua). Esto se verá exacerbado por el cambio climático y una comunidad cada vez más educada, informada y empoderada que espera que la industria de la construcción proteja a las comunidades y los entornos en los que se construye.
  • Se generan grandes cantidades de emisiones de carbono por el proceso de producción de la construcción, por los recursos y materiales utilizados durante la construcción y en la electricidad, así como por el transporte necesarios para que los edificios funcionen. Los precios de los materiales y procesos ricos en carbono también aumentarán y, con estimaciones de hasta el 80% de la huella de carbono de una empresa en su cadena de suministro, las grandes empresas ya están presionando a sus proveedores para que reduzcan la huella de carbono y las emisiones.

Muchos de los retos son claros. Depende de nosotros innovar para enfrentar frontalmente estos desafíos.

 

Fuente: https://www.constructionglobal.com/facilities-management/8-reasons-why-global-construction-industry-needs-innovate