Con el ritmo del cambio tecnológico acelerado y la demanda de bienes raíces en su punto más alto, el escenario está preparado para una transformación masiva de la industria.
¿Pero qué es blockchain? Se trata de una tecnología de contabilidad distribuida e inmutable en la que se registran los datos de una determinada transacción.
Sus beneficios incluyen: transparencia, trazabilidad, accesibilidad, seguridad, reducción de costos en los procesos y documentación irrevocable de los procesos.
Por lo tanto, esta solución aplicada en el mercado inmobiliario puede eliminar la necesidad de intermediarios (como abogados y agentes) al proporcionar un medio de verificación de la propiedad y el pago a los compradores. Es lo que se conoce como tokenización.
La tokenización es el proceso de representar el interés de propiedad fraccional en un activo (activo de utilidad o activo de seguridad) con un token basado en blockchain.
En este sentido, podrás pagar por una propiedad utilizando criptomonedas, ya que el token representa digitalmente los activos del mundo real, desde los productos más básicos, hasta bienes inmuebles o acciones de una empresa.
¿Qué beneficios implica pagar en criptomonedas?
Si realizas una transacción inmobiliaria utilizando token o bitcoin podrás:
- Evitar comisiones bancarias.
- Reducir las tarifas asociadas con el depósito mediante el uso de contratos inteligentes, que se pueden personalizar en función de las particularidades del comprador.
- Simplificar las transferencias de los documentos de propiedad.
- Impulsar la transparencia en la inversión.
El potencial de bienes raíces en token
¿No sería genial comprar una casa a golpe de clic y venderla de la misma manera?
En un mundo globalizado en el que todo se intercambia a la velocidad de la luz, la utilidad de las cadenas de valor reside, principalmente, en que podemos utilizar la red para transferir de un modo seguro tokens de valor. Además, sin intermediarios.
De este modo, se creará un mercado de bienes raíces en el que cada propiedad estará representada por un suministro limitado de tokens únicos, que otorgará ciertos derechos al propietario; Por ejemplo, el uso de propiedad.
Esta criptomoneda estará vinculada exclusivamente al activo inmobiliario en cuestión y podrá transferirse con total seguridad a otros usuarios a cambio de un pago en cualquier momento y desde cualquier lugar (simplemente a través de su dispositivo móvil).
Cuando los derechos sobre una casa, un apartamento o una oficina están representados por tokens creados en una infraestructura de cadena de bloques inmutable, permanente, verificable y auditable, el activo subyacente se vuelve intrínsecamente divisible. Así, esta nueva característica transforma una propiedad de bienes raíces en un activo digital transportable.
Las predicciones estiman que, para 2021, la mayoría de las plataformas de financiación colectiva de bienes raíces aprovechará la tokenización.
Fuente: Proptech