Hasta el 30 de mayo 2019, Corfo abrió una nueva convocatoria para sus nuevos programas de innovación. Se trata de las líneas
- Súmate a Innovar
- Innova Región
- Instala Innovación
- Súmate a la Economía Circular
- Innovación Social (esta última, sólo abierta para tres regiones en particular: Ñuble, Maule y Bío Bío).
“En 2018 hicimos una convocatoria piloto y éste es nuestro primer llamado 2019. A la fecha hemos simplificamos más del 50% los formularios de postulación, por lo que el consejo para los postulantes es que sean directos en los objetivos de sus proyectos y que pierdan el temor a hacer cosas disruptivas e innovadoras”, destaca Rocío Fonseca, gerenta de Innovación de Corfo.
A este nuevo llamado podrán postular personas jurídicas constituidas en Chile y/o personas naturales, mayores de 18 años que cuenten con iniciación de actividades en un giro empresarial. Podrán ser empresas de todos los tamaños y sin requisitos de antigüedad.
Además, Corfo suma una novedad en esta convocatoria de los programas de innovación: un 10% más de financiamiento (más recursos) para aquellos proyectos que una vez seleccionados, demuestres ser liderados por mujeres.
“La invitación es a atreverse a innovar, a tirarse a la piscina para cambiar a Chile. Tendremos instrumentos abiertos que van desde apoyar a las empresas tradicionales a hacer click (Súmate a Innovar), para las que quieran instalar en su ADN la innovación (Instala Innovación), para aquellos proyectos que quieran agregar valor en su región (Innova Región), o para conquistar el mundo (Innova Alta Tecnología) y para proyectos sostenibles que cuidan el planeta (Súmate a la Economía Circular)”, cierra Rocío Fonseca.
Detalle de los programas
Súmate a Innovar: Está enfocado en empresas que nunca han innovado y quieran atreverse a dar el salto. Esta línea apoya con hasta $10 millones para que se vinculen con expertos y así los orienten en sus problemáticas o desafíos.
Innova Región: Entrega apoyo a innovaciones que tengan al menos un impacto regional. Son hasta $50 millones para que se pueda desarrollar desde un prototipo (versión temprana de la innovación que se transformará en un producto/servicio) hasta la validación comercial de ésta (primeros usuarios/clientes).
Innova Alta Tecnología: Financiamiento de hasta $400 millones para apoyar el desarrollo de aquellos proyectos de I+D+i con mayor potencial de escalabilidad global, con alto riesgo tecnológico y comercial.
Súmate a la Economía Circular: Entrega subsidio de hasta $15 millones en apoyo a proyectos que, además de ser innovadores, signifiquen un avance hacia la economía circular. Con este programa una empresa con una idea para resolver problema o desafío de Economía Circular puede contratar hasta dos entidades expertas para que le ayuden a concretarla.
Instala Innovación: Este programa apoya que empresas instalen una cultura de innovación continua y sistemática al interior de sus compañías para crear valor en ella, facilitando la generación de nuevos y/o mejorados productos, servicios y procesos.
Innova Social: Potencia la co-creación de innovación en productos, procesos, servicios y/o prácticas que generen impacto social, ante un desafío regional levantado entre distintos sectores de la comunidad. Este llamado en particular será para las regiones de Ñuble, Maule y Biobío.
Descarga un resúmen de todos los instrumentos aquí, en nuestra biblioteca OTC.
Descarga las bases aquí, en nuestra biblioteca OTC.
Asesórate por la CDT, hablemos de innovación aquí: innovacion@cdt.cl
Fuente: Corfo, CDT