por José Tomás Franco
Con climas cada vez más extremos en todo el mundo, los cortasoles, brise soleil, y revestimientos perforados son opciones efectivas para crear una segunda piel en las fachadas de nuestros proyectos, protegiendo sus interiores y creando ambientes especiales al manejar la luz y la sombra.
Cada edificio y orientación de fachada requiere de soluciones diferentes –fijas, móviles y de diferentes materiales–, pero existen algunas recomendaciones generales que pueden ayudar a elegir la solución adecuada. Hunter Douglas, destacada empresa innovadora y premiada por CORFO, da a conocer las consideraciones más importantes.
El punto clave al elegir una protección solar es definir la necesidad técnica y su aplicación específica en cada área del proyecto: ¿cuál es el contexto de la obra? ¿qué funciones se llevarán a cabo en sus interiores? ¿se deben priorizar las vistas hacia el exterior? ¿cuáles son los requerimientos de ventilación?
La ubicación del proyecto es un aspecto fundamental para poder responder estas preguntas, ya que el clima y las condiciones locales pueden determinar además la elección de un material o un acabado específico, asegurando su buen comportamiento a futuro.
Los parasoles pueden ser instalados utilizando tornillos o conectores, y estos componentes variarán si es que son sistemas fijos o móviles. Cada aplicación requiere una solución específica para satisfacer las necesidades técnicas y estéticas del proyecto, y deberán ajustarse a la estructura base de soporte
El valor del cortasol dependerá de todos estos aspectos, incluyendo la cantidad de componentes y el material escogido, el modelo, las dimensiones de las láminas y sus requerimientos de instalación. Sin embargo, dentro de los estándares de cada producto, es posible personalizar la combinación de colores, la longitud de las piezas y las distancias entre las láminas, acomodando el producto al presupuesto de la obra.
Existen productos que pueden ser diseñados y personalizados completamente por el arquitecto a cargo, entregando soluciones específicas para cada fachada del edificio, e implicando un sólo proceso de instalación, como Geoclad. Este modelo permite la construcción de una envolvente multiforme, combinando materiales, texturas, colores, y diferentes patrones. Revisa, a continuación, 10 proyectos que han incorporado distintos modelos de cortasoles según sus necesidades particulares:
Brises Metálicos
Centro Cultural Itamar Franco
Aeroscreen
Forma Itaim
Quadrobrise
Shopping Crystal, Curitiba
Screenpanel
Centro Olímpico de Tênis
Aerobrise
ITA - Instituto Tecnológico da Aeronáutica
Stripscreen
Stripcenter Chamisero
Single Skin GeoClad
Brises de Madera
UC Lira
Woodbrise
Edificio de Oficinas Fortius México
Termobrise
Fachadas Dinámicas
Cloc Marina
Sliding & Folding Shutters
Fachadas Microclimáticas
Arena da Juventude - Parque Olímpico Deodoro-RJ
Fachadas Têxteis Microclimáticas